• Ajuste de un modelo de redes de contagio de varicela mediante algoritmos de optimización heurísticos en un entorno de cálculo distribuido 

      García Caro, José Gabriel; Santos, Matilde (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] La búsqueda de los parámetros que mejor hacen evolucionar un modelo de redes aleatorias es una tarea computacionalmente muy costosa y en muchos casos inabordable mediante la evaluación exhaustiva de todas las ...
    • Análisis para el diseño de las palas de una turbina marina 

      Olivares, Irene; Santos, Matilde; Tomás Rodríguez, María (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremadura, 2018)
      [Resumen] En este trabajo se hace un análisis de algunos efectos que tienen lugar en las palas del rotor de una turbina marina y se estudia su influencia sobre la eficiencia de las mismas. Esto permite seleccionar un tipo ...
    • Control de un laboratorio de control de temperatura mediante redes neuronales recurrentes 

      Blanco Fernández, Cristian; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2022)
      [Resumen] El control predictivo (MPC – Model Predictive Control) de procesos es una estrategia extendida, que se basa en la resolución de un problema de optimización en tiempo real, lo que puede ser computacionalmente muy ...
    • Control inteligente para optimizar la extracción de potencia y reducir vibraciones en sistemas eólicos offshore 

      Muñoz Palomeque, Eduardo; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] En esta investigación se analiza el desempeño de una estrategia de control híbrida en la región de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), y el efecto en la reducción de vibraciones estructurales en un ...
    • Control longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundo 

      Barreno Herrera, Felipe; Santos, Matilde; Romana, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Este artículo presenta un sistema inteligente para el control longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundo basado en la influencia de la curvatura de la carretera. El sistema inteligente ...
    • Controlador de pitch híbrido optimizado con algoritmo genético para aerogeneradores flotantes 

      Serrano-Barreto, Carlos L.; Santos, Matilde; Sierra García, Jesús Enrique (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] El control de las turbinas eólicas flotantes (Floating Offshore Wind Turbine, FOWT) es complejo debido al tamaño de estas turbinas, las fuertes cargas a las que están sometidas, y su dinámica fuertemente no lineal. ...
    • Detección de fallos en aerogeneradores flotantes mediante redes neuronales usando OpenFAST 

      Galeote, Ignacio; Aimara Andrade, Bryan Alexander; Esteban, Segundo; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Uno de los principales problemas de la energía eólica es el de la continuidad en la producción, exacerbado en el caso de la tecnología flotante dada la complejidad añadida de las circunstancias ambientales. Dada ...
    • Diseño de formas aerodinámicas de las palas de aerogeneradores mediante algoritmos genéticos: una primera aproximación 

      Radi, Jinane; Djebli, Abdelouahed; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] El objetivo principal en el diseño de las palas de aerogeneradores es el uso de perfiles aerodinámicos adecuados para aumentar el rendimiento aerodinámico y disminuir el coste de la energía. El objetivo de esta ...
    • Diseño de un control de velocidad mediante redes neuronales y algoritmos genéticos para vehículos autónomos 

      Argente-Mena, Javier; Santos, Matilde; Sierra García, Jesús Enrique (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Los Vehículos Autónomos Guiados (AGV) son cada vez más populares en lo que a logística interna de las fábricas se refiere debido a su capacidad para transportar cargas pesadas y su alto grado de autonomía. No ...
    • Diseño e implementación de un sistema de detección de obstáculos para robots autónomos basado en lógica borrosa 

      Rodrigo-Muñoz, Daniel-Vicente; Santos, Matilde (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] En el presente trabajo se propone el diseño y la implementación de un sistema de detección de obstáculos para un robot móvil. El sistema de control utiliza la información proporcionada por sensores de ultrasonidos ...
    • Entorno PIL para la validación de controladores de turbinas eólicas basados en IEC-61131 

      Martínez-Inchusta, Alberto; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde; Leija, Lorenzo (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Cada día los sistemas de control son más complejos; los controladores de turbinas eólicas son un claro ejemplo de ello. Esto conlleva una demanda creciente de nuevas técnicas de verificación y validación que ...
    • Identificación borrosa de un cultivo experimental 

      Santos, Matilde; Mendoza, Bernardo (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremadura, 2018)
      [Resumen] En el campo de la producción agrícola es importante contar con un modelo del sistema que permita anticipar las diferentes situaciones debidas a la variabilidad de las condiciones climáticas y la incertidumbre ...
    • Identificación de carreteras convencionales mediante técnicas de soft computing 

      Barreno Herrera, Felipe; Santos, Matilde; Romana, Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] En este trabajo se presenta un sistema de identificación basado en técnicas de Soft Computing, concretamente en lógica borrosa y sistemas neuroborrosos, para clasificación de carreteras convencionales. La ...
    • Influencia de la latencia en el control de AGVS a través de redes 5G 

      Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] En este trabajo se analiza la influencia de la latencia en el control de un AGV (Vehículo de Auiado Automático) a través de una red 5G. Se describe la cinemática del vehículo y las variables de control del PID ...
    • Modelado y simulación de un aerogenerador de 5 MW escalado a partir de uno de 7 KW 

      Olaya Rúa, Laura; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En este trabajo se diseña e implementa una metodología para escalar el modelo de una turbina eólica de potencia nominal determinada al de una turbina de diferente potencia. Para ello, se presentan e implementan ...
    • Modelado, simulación y control remoto de robot de 2GL en redes 5G 

      Peñacoba, Mario; Sierra Garcí, Jesús Enrique; Santos, Matilde; Leija, Lorenzo (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] En este artículo se presenta el modelado y control de un robot de dos grados de libertad mediante diferentes metodologías como el regulador Proporcional-Integral-Derivativo (PID) y la linealización por realimentación ...
    • Modelización, simulación y evaluación técnico-económica de una turbina de mar 

      Lillo, Daniel; Santos, Matilde; Esteban, Segundo; López, Rafael; Guiijarro, María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] En este trabajo se presenta un estudio sobre la energía eléctrica extraíble mediante una turbina de mar. Se ha desarrollado un modelo operacional de la turbina marina para determinar el diámetro óptimo de la misma ...
    • Optimización heurística con criterios de error de control TMD en turbinas marinas flotantes 

      Almenara Ahijón, Juan; Santos, Matilde; Tomás Rodríguez, María (Universidade da Coruña, 2019)
      [Resumen] De entre el despliegue actual de energías renovables, las turbinas eólicas flotantes son un recurso prometedor. Permiten sacar el máximo rendimiento al viento que se produce en alta mar, donde alcanza una mayor ...
    • Perfiles de conducción mediante procesamiento inteligente y árboles de decisión 

      Perelló, Robert; Santos, Matilde; Korbas, Rafael (Comité Español de Automática, 2016)
      [Resumen] En este trabajo se analiza la información sobre la conducción obtenida con GPS para obtener perfiles telemáticos de los conductores en base a algoritmos inteligentes. Para extraer la información significativa ...
    • Primera aproximación al modelado y control de tráfico 

      Ortiz, Miguel; Santos, Matilde; Romana García, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] España posee 17.021 km de vías de alta capacidad, autovías y autopistas, y en torno al 95% del transporte por mercancías se realiza por carretera, gran parte por este tipo de vías. Estos vehículos pesados son a ...